La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Se puede colocar cámaras de video para controlar al trabajador?

Publicado 04/04/2016

La instalación de cámaras de vigilancia en las empresas para el control de los empleados (control de horarios de entrada y salida, controles de calidad, desempeño de sus funciones etc.) es una práctica que no cuenta con una legislación clara en casi ningún país europeo.

El artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para que adopte "las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana".

Las cámaras en el centro de trabajoEl Tribunal Constitucional ha dado una vuelta de tuerca más a la divergencia sobre si es posible instalar cámaras en los centros de trabajo con el objetivo de utilizar las imágenes que se toman de los trabajadores para controlarlos y, por ende, para tomar medidas en su contra.

El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso

Atendiendo a la redacción del artículo 20 se puede concluir que, sí que está permitida la colocación de estos sistemas de vigilancia. Sin embargo, ¿esta colocación no vulneraría el derecho a la intimidad de los trabajadores? Ha sido nuestro Tribunal Constitucional el que ha fijado una serie de requisitos que permiten, precisamente, proteger la intimidad de los trabajadores a la vez que se puede hacer uso de estas facultades de vigilancia que tiene reconocidas por ley el empleador.

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Debe acreditarse que es realmente necesario colocar la cámara de video-vigilancia no siendo suficiente con que se den meras razones sino que se requiere una justificación clara y específica para poder colocarlas.

El fin único de la instalación de la cámara ha de ser la búsqueda de ilícitos contractuales graves, siendo necesaria la existencia de una sospecha razonable siendo la colocación de estos sistemas el único mecanismo capaz de descubrir el incumplimiento.

Deben estar colocados en lugares en el ambiente físico estrictamente indispensable para cumplir con el fin por el que han sido instaladas. Ahora bien, no está permitido colocar estas video-cámaras en lugares donde no se presta la relación laboral, por ejemplo, en los comedores, servicios, lugares de descanso, vestuarios, etc. ¿Por qué se excluyen estos lugares? Es precisamente para preservar la intimidad de los trabajadores.

 Tarjeta Visa  PayPal  Correos  Tourline Express
 Facebook Gestoria Sistiaga  Twitter Gestoria Sistiaga  Google+ Gestoria Sistiaga  Youtube Gestoria Sistiaga

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?